“La tecnología tiene un rol protagónico en el cuidado de los atletas”

El médico del equipo de béisbol New York Mets estuvo en Lima para compartir sus conocimientos sobre medicina deportiva con sus colegas peruanos. Entrevisté a Struan H. Coleman, médico cirujano especialista en medicina deportiva del HSS.

Esta semana estuvo en Lima el doctor Struan H. Coleman, médico cirujano, especialista en medicina deportiva y preservación de cadera del Hospital for Special Surgery (HSS), quien ofreció la conferencia Biologics in Sports Medicine a especialistas nacionales.

El también médico de cabecera del equipo de béisbol New York Mets conversó con El Comercio sobre la actualidad de las lesiones tanto en atletas de alta competencia como en deportistas de fin de semana.

— ¿Qué tanto influye la preparación de un atleta en lo severo de una lesión?

Tremendamente. Una de las cosas más importantes en la medicina deportiva es que el atleta esté en excelentes condiciones. Es central que esté bajo la supervisión de alguien que conozca cómo entrenarlo. No solo en cómo hacer correctamente las sentadillas, sino que sepa entrenar los músculos que la mayoría de gente olvida. Por ejemplo, para un deportista son muy importantes los músculos del tronco, desde el pecho hasta los muslos. Pero muchos lo olvidan y vemos muchas lesiones en esas zonas. Una de las cosas que hacemos en el HSS en Nueva York es trabajar con un equipo multidisciplinario para evaluar bien a los atletas, encontrar sus debilidades y enfocarnos en esas áreas durante el entrenamiento. Esa es la mejor manera de evitar las lesiones.

— Y también se olvida que, además de los músculos, hay que cuidar los huesos…

Es cierto. La salud ósea es muy importante. Nos ejercitamos para conseguir músculos fuertes, pero –en especial para las atletas mujeres– es necesario prestar atención a los huesos. Hemos visto, sobre todo entre las atletas más jóvenes que entrenan mucho, algunos casos de osteoporosis o de osteopenia. Lo que hacemos es evaluarlas para concentrarnos en lo que llamamos la salud metabólica de los huesos, usando calcio, vitamina D y otras sustancias que puedan ayudar a mantener sus huesos sanos.

«Una de las cosas más importantes en la medicina deportiva es que el atleta esté en excelentes condiciones. Es central que esté bajo la supervisión de alguien que conozca cómo entrenarlo»

Struan Coleman

— ¿La medicina moderna puede proteger a los deportistas de las lesiones?

Sí, a través de la evaluación exhaustiva del paciente. Así podemos saber cuál entrenamiento será más eficiente. Tenemos análisis del movimiento, podemos saber en qué rutinas es más fuerte y en cuáles movimientos es más lento. Con eso diseñamos entrenamientos focalizados. Las imágenes también juegan un papel importante: la resonancia magnética y la tomografía axial computarizada. Gracias a modernos programas de computación, vemos si el deportista tiene algún problema en cualquier parte del cuerpo.

— ¿Qué tan importante es el papel de la tecnología?

Tiene un rol protagónico en el cuidado de los atletas. No solo en las imágenes, sino en el análisis a detalle. Incluso muchos de los ‘wearables’ comerciales son bastante eficientes, pues monitorean tus horas de sueño y eso es clave para un atleta, porque viaja constantemente y tiene que cuidar sus momentos de descanso entre competencias.

— Todas las métricas que generan los atletas durante los entrenamientos y las competencias son hoy un insumo invaluable…

Ahora se cuentan con una gran cantidad de sensores que pueden hacer análisis muy sofisticados de sus movimientos. A partir de eso, puedes diseñar un entrenamiento hecho a la medida que lo ayude a ser más eficiente.

— Leí en una entrevista que dio hace un tiempo que consideraba que el de wearables [como relojes inteligentes] es importante, pero ¿da lo mismo si es de una marca comercial o se refiere a alguno especializado?

En realidad, muchos de los wearables comerciales son bastante eficientes. Te permiten medir tus horas de sueño. Eso es clave cuando eres un atleta, porque viajas constantemente y tienes que cuidar tus momentos de descanso entre competencias. Pero claro, también tienes aparatos más sofisticados y especializados. Por ejemplo, los beisbolistas tienen una manga llena de sensores, para analizar el ángulo de su brazo y qué tan rápido pueden lanzar la bola. Puedes saber hasta dónde exigirlo y luego continuar con otros ejercicios.

— ¿Qué hay sobre los tiempos de recuperación? ¿Los avances han logrado de que estos puedan reducirse, o son procesos naturales por los que se tiene que esperar?

Todo el conocimiento que se tenía sobre la recuperación es lo que hacía que los tiempos fueran más largos, sin importar que el atleta sea joven o de más edad. Ahora contamos con procesos mucho más sofisticados, que nos permiten que el deportista regrese a la competencia en menos tiempo. Ahora entendemos mejor los diferentes tipos de lesiones, sabemos cuánto demoran los procesos de recuperación. En este ámbito también se está avanzando hacia una medicina personalizada.

— Luego de hablar de atletas, ¿cuáles serían sus recomendaciones para que los deportistas de fin de semana eviten lesiones?

A ese grupo los llamo “guerreros de fin de semana” y son casi el 90% de pacientes a los que atiendo. Mi recomendación es que traten de encontrar una rutina de ejercicios simples en casa y que practiquen muchos estiramientos durante la semana. Tal como lo mencioné al inicio, la clave está en que trabajen mucho los músculos del tronco. Si hay que concentrarse en una zona del cuerpo para prevenir la mayoría de lesiones, deberíamos concentrarnos en esa.

Publicado originalmente en «El Comercio» el 7 de octubre del 2022.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s